Por un Conchalí más seguro


Cabildo Ciudadano de Seguridad Pública

Como parte del plan nacional "Seguridad para todos", el Gobierno Regional junto a la Municipalidad de Conchalí realizaron un Cabildo Ciudadano en el colegio Abdón Cifuentes con el fin de escuchar las problemáticas de los vecinos y sus propuestas en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia y el delito.

 

En la instancia el alcalde René de la Vega dio a conocer a los vecinos la apertura de la Dirección de Seguridad Pública, la que se encuentra trabajando junto a carabineros e investigaciones para responder a las necesidades de la comuna y reducir la sensación de inseguridad en los conchalinos.

 

Por su parte el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, presentó los diversos proyectos y programas estatales que buscan establecer medidas de seguridad en las distintas comunas del país, entre ellos, el programa "24 Horas" que ofrece atención y respaldo a niños y jóvenes en riesgo social y "Denuncia Seguro", teléfono para proporcionar información de cualquier delito en forma anónima y segura, además invitó a los vecinos asistentes a trabajar en las siguientes interrogantes:

 

  • • ¿Cuáles son los 3 principales problemas de Conchalí en materia de seguridad pública?
  • • Si usted fuera una autoridad ¿Qué medidas tomaría?
  • • ¿De qué formas puede aportar la comunidad?

 

Una vez identificado los problemas, 8 grupos de vecinos expusieron ante las diversas autoridades, medidas de seguridad como recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias led, mayor presencia de carabineros y aumento en el número de denuncias, entre otros.

 

Ante las exposiciones de los vecinos el prefecto de carabineros de la zona norte, coronel Juan Carlos Bass, el prefecto inspector de la policía de investigaciones y jefe de la Región Metropolitana, Oscar Rosas y la directora de Seguridad Pública de Conchalí, Patricia García, respondieron las distintas inquietudes de la comunidad.

 

En el mismo sentido el intendente metropolitano, enfatizó el hecho de denunciar los actos delictivos y reiteró la existencia de programas con los que la Subsecretaria de Prevención del Delito cuenta.

 

Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP): Entrega de herramientas para que los municipios en conjunto con la comunidad generen estrategias y proyectos que den solución a sus necesidades en materia de seguridad.

 

Juntos Más Seguros: Programa que busca mejorar las condiciones de seguridad en distintos barrios prioritarios del país, por medio de la coordinación entre el municipio, los vecinos y distintas organizaciones cercanas a la comunidad.

 

Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos: Apunta a reducir los factores que facilitan la ocurrencia de delitos en estos sectores, brindando un entorno de mayor seguridad.

 

Apoyo a Víctimas: Programa que ofrece a víctimas de un delito violento, asistencia psicológica, social y jurídica, las 24 horas del día

Programa 24 horas: Ofrece un nuevo proyecto de vida. Lejos del delito, gracias a un trabajo activo con la familia, la escuela y todo el entorno social del joven.

 

Denuncia Seguro: A través del teléfono 600 400 0101 proporcionar información de cualquier delito en forma completamente anónima y segura, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Fondo Nacional de Seguridad Pública

 

(FNPS): Herramienta de financiamiento a la que pueden postular municipios , agrupaciones vecinales y organizaciones sin fines de lucro para concretar iniciativas que atiendan a los problemas específicos de cada territorio.

Al encuentro asistieron también el fiscal de la zona norte, Andrés Montes, el
mayor de carabineros. Renato Rojas, el jefe de la prefectura centro norte, Leonel Mardones, el subjefe de la Bicrim Conchalí, Fabián Castillo, el coordinador nacional "Plan Microtráfico Cero", Mauro Mercado, el consejero regional, Carlos Norambuena y la Diputada Claudia Nogueira, entre otras autoridades.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones