Conchalí Sede de Sistema de Alerta Temprana


Primera sala SAE de Latinoamérica

Nuestra comuna desde hoy se convierte en la primera comuna del país y Latinoamérica en ser sede de la primera sala de Sistema de Alerta Temprana (SAE). Iniciativa instaurada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a Telconsur.


Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, y el alcalde de Conchalí, René de La Vega, fue inaugurada la "Sala SAE".


En la práctica, esta oficina en Conchalí será el centro de operaciones de empresas certificadoras que verificarán que dispositivos móviles incorporen la tecnología adecuada para recepcionar mensajes SAE, es decir, un laboratorio técnico de pruebas que servirá para certificar que todos los dispositivos móviles que serán vendidos en territorio nacional a partir de septiembre, puedan recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), establecido como obligatorio en la normativa de Multibanda, vigente desde marzo de este año.


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, recordó la obligatoriedad de que las empresas se hagan parte de este proceso de certificación, concluyendo que "en Chile existen 25 millones de dispositivos móviles, esto es, más que la población nacional, lo que demuestra que la telefonía celular es un excelente canal de comunicación para entregar información en situaciones de emergencia".


El alcalde de Conchalí, René de la Vega, valoró que el laboratorio esté en nuestra comuna y que desde allí se garantice la seguridad de todos los habitantes del país. "Esto es muy importante, porque permitirá homologar todos los celulares, justamente, para alertar a la comunidad cuando haya emergencias y darle el tiempo a la ciudadanía para buscar refugio y un lugar donde protegerse", aseguró el edil.


Toda la información sobre las empresas certificadoras que tendrán a su cargo la tarea de verificar el cumplimiento de esta norma técnica en cada uno de los dispositivos que se vendan en el país, está disponible en el sitio www.multibanda.cl.


En el futuro podrán sumarse más empresas, las que deben pasar por un proceso de postulación y evaluación, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones