Trabajando contra la brecha educacional


Lanzamiento Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”

La alfabetización es una herramienta fundamental para las personas, porque es el punto de partida para el logro de aprendizajes a lo largo de toda la vida, en un mundo en el que la educación y el conocimiento son cada vez más necesarios para alcanzar mejores condiciones personales, laborales y sociales.

 

Con estas palabras se dio inicio a la ceremonia de lanzamiento regional de la provincia de Santiago correspondiente al Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo" y que busca saldar una deuda social, para aquellos adultos que no pudieron ir a la escuela o debieron abandonarla por razones familiares, económicas, de salud, entre otras.

 

La actividad se llevó a cabo en el colegio Abdón Cifuentes y contó con la presencia del alcalde René de la Vega, la Coordinadora Nacional del Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo", Loreto Chávez, la Jefa del departamento de Educación de la Región Metropolitana, Soledad Guerrero Contreras, el Jefe del Departamento Provincial Norte, David Rojas, la Secretaria General de CORESAM, Loreto Contreras, La Directora de Educación, Pamela Venegas, directivos, monitores y alumnos beneficiados.

 

En la instancia el alcalde destacó esta iniciativa que permitirá que las personas puedan certificar 4° año básico, dando el primer paso a su reinserción educativa y el que abrirá un sinnúmero de nuevas oportunidades, siendo más autónomos y capaces de ejercer sus derechos como seres humanos y ciudadanos.

 

Por su parte, María Ruíz, alumna de la comuna de Lampa compartió su testimonio con los asistentes, relatando lo difícil que es vivir en sociedad, siendo analfabeta, por lo que ser parte del Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo" se ha transformado en una gran experiencia que le ha permitido abrir nuevas puertas.

 

En el mismo sentido Luis Cornejo habló sobre su experiencia como monitor y el orgullo de servir a la comunidad en su reinserción educacional, la que además incluye a la comunidad haitiana a quienes dedicó unas palabras en Creole.

 

Finalmente David Rojas, Jefe del Departamento Provincial Norte del Ministerio de Educación, señaló que las personas alfabetizadas sienten que su autoestima se eleva, que su dignidad crece, que aumenta su respeto propio y también el respeto que despiertan en los demás, por lo que es importante acabar con esta brecha educacional y poder crear un país plenamente alfabetizado.

 

¿Qué es el Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo"?

 

El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por el Ministerio de Educación.

 

El Objetivo del Plan es que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4º año básico.

 

El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones