Zapateando por Conchalí


Primer certamen de cueca celebrado en nuestra comuna

Desde muy temprano las parejas de baile se instalaron en el barrio El Cortijo para ser parte del primer festival de cueca realizado en la historia de Conchalí.

 

Un encuentro que comenzó con la llegada del alcalde René de la Vega, la Secretaria General de CORESAM; Loreto Contreras, y los campeones nacionales de cueca, quienes en un folclórico despliegue, y escoltados por el club de huasos de Conchalí, ingresaron al lugar en una clásica victoria.

 

Con la participación de los más pequeños, nuestros jardines infantiles realizaron un homenaje a la cantautora Violeta Parra y al mundo del circo para dar paso a un esquinazo realizado por el conjunto folclórico Cóndores de mi Tierra.

 

Los bailarines compuestos por parejas de 4 a 10 años, dieron el primer pie de cueca, deleitando al público en general, donde Ignacia Briceño y Juan Pablo Méndez de 4º año básico de la Escuela Poeta Eusebio Lillo, obtuvieron el primer lugar.

 

En el mismo sentido los competidores de la segunda categoría demostraron que la cueca renace y florece en Conchalí, otorgando el primer lugar a la pareja compuesta por Krishna Rosas y Maximiliano Oyanedel, ambos pertenecientes al 5ºA de la Escuela Dagoberto Godoy, mientras que en la tercera categoría lo hicieron los alumnos de primer año medio del Liceo Alberto Blest Gana, Fernanda Jara y Jesús Nilo.

 

Como una forma de hacer participar a todos nuestros vecinos en esta fiesta chilena, la categoría todo competidor incluyó a las más variadas parejas de baile, donde Isabel y Fernando Vendavis de la agrupación Raudal, fueron los merecedores del primer lugar.

 

Nuestros adultos mayores no quedaron atrás y la pareja compuesta por Isabel Ortega y Pedro Sepúlveda de la Agrupación Folclórica Pindal, ganaron el preciado primer lugar, donde es preciso destacar, la mención honrosa otorgada a una octogenaria y activa Eugenia Toro.

 

Por su parte, las alumnas del colegio Atenea encendieron aún más la fiesta al ritmo de caporal, mientras que Gilberto Lineros junto a su hija deleitaron a los presentes al son de una intensa cueca brava.

 

Finalmente los integrantes de la agrupación de huasos "Alma Corralera", cerraron esta jornada con una elegante muestra de cueca, recordándonos las raíces de nuestro baile nacional.

 

En la instancia el alcalde agradeció el hecho de mantener vivas nuestras tradiciones y elogió el compromiso de los vecinos por ser parte de esta fiesta que nos hace renacer como chilenos y que se debe perpetuar de generación en generación para mantener vivo el cumpleaños de nuestra nación.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones