La escena musical renace en Conchalí


Con jazz y tributo a Violeta culminó la semana de la música chilena

Con el natalicio de Violeta Parra se dio por inaugurada la Semana de la Música Chilena en Conchali, iniciativa desarrollada por el Área de Cultura del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que reunió a los más diversos talentos musicales de la comuna.

 

Luego de una exitosa primera jornada junto a la SCD, el rock se hizo presente en el Centro Cultural Leganés de la mano de los chicos de Cromo Noventa quienes iniciaron la segunda jornada musical al ritmo de temas como 'Placer' y 'Cantar Hasta Morir' seguido por Tabaco, banda de hard rock, funk y blues liderada por Nelson Palominos (Voz y Armónica), para finalizar con un verdadero viaje espacial auspiciado por los integrantes del grupo de rock galáctico Franja de Gaza.

 

La tercera jornada estuvo marcada por la voz de la cantautora Valeri Campos, quien al ritmo de su cueca feminista y con contenido social, encendió los ánimos de una noche de viernes que dio paso al sonido afro beat del conjunto La Mala Clase, cuyo despliegue escénico impregnó de ritmos fusionados un espacio cultural preparado para recibir a los chicos de C de Cumbia, encargados de cerrar esta prendida velada musical.

 

Era sábado y los encargados de sellar esta fiesta musical fueron los chicos de la Agrupación de Músicos de Jazz, quienes con apoyo de la gestión del Alcalde René de la Vega, se sumaron a esta celebración con su segunda versión del Festival de Jazz de Conchalí.

 

Mientras el implacable viento y un improbable pronóstico de lluvia, amenazó con empañar esta jornada pensada al aire libre, el jazz pudo más y el hipnótico soplido de un saxofón comenzó a surgir desde el corazón de la plaza Dorsal. Cristián Gallardo Trío iniciaba la velada.

 

La defensa del pueblo mapuche se hizo presente a través de la manifestación musical de Jonathan Gatica Sexteto, quienes con su estilo fusionado del jazz y la integración de sonidos nativos, generaron un espacio perfecto para homenajear a la autora de 'Arauco tiene una Pena', la irreverente y multidisciplinaria Violeta Parra.

 

Mientras una sutil lluvia comenzaba a desplazarse de forma horizontal por el aire, el saludo del clarinetista y saxofonista Carmelo Bustos, proyectado a través de un video, honraba la figura de quien fue un entrañable guía y actor fundamental para el proyecto de La Conchalí Big Band y así, con el sensual sonido de un intrépido saxo en 'La Virgen de la Macarena', se recordó a uno de los fundadores de la gran Orquesta Huambaly.

 

Y así, como si se tratara de una escena extraída de una película en blanco y negro, ya de noche, llegó el turno de La Conchalí Big Band, quienes bajo una lluvia ya declarada, maniobraron sus instrumentos al compás de los movimientos de un enérgico Gerhard Mornhinweg, fundador y director de este gran proyecto que ha albergado a lo largo de su historia a más de cuatrocientos músicos de jazz.

 

El imponente sonido de 'Come Fly With Me', 'Don´t Get Around Much Anymore' y 'Deedles's Blues' a través de la intensa voz de Daniela Vivar, terminó por conmover a las decenas de espectadores, quienes pese al frío, el viento y la lluvia, agradecieron la natural y salvaje puesta de escena de uno de los más honestos y cinematográficos festivales de jazz, el que dio por finalizada una excelente semana musical.


Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones