Reforzando la alianza con nuestros pueblos originarios


Con la finalidad de retomar la alianza de la Ilustre Municipalidad de Conchalí con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se realizó una mágica muestra intercultural en Escuela Especial Humberto Aranda y que simboliza el cierre del "Programa de Fortalecimiento de Política Indígena" 2017.

 

Con esto se busca rescatar nuestras raíces, preservar la identidad de las diversas culturas que conforman nuestra comunidad y hacerlas partícipes de este "renacer", y que durante este año ha tomado nuevos aires bajo la gestión del Alcalde René de la Vega, quien a través de la Oficina de Pueblos Originarios no sólo atiende las necesidades e inquietudes de nuestros hermanos indígenas, sino también ha generado una serie de actividades en este primer año de trabajo.

 

Un encuentro intercultural que comenzó con el tradicional saludo a los Guardianes de la Tierra, guiado por el Gestor Cultural Aimara, José Segovia, quien dio paso a la presentación de los alumnos y docentes de la escuela sede, quienes vestidos con atuendos mapuches y en una inclusiva performance, bailaron al ritmo de 'Hijos de la Tierra'.

 

En la instancia el alcalde René de la Vega agradeció el apoyo y la presencia del encargado de la Unidad de Desarrollo de CONADI; Fabián Berríos, a quien instó a seguir trabajando en conjunto en post del rescate cultural.

 

"En esta gestión nos hemos propuesto rescatar nuestras raíces con el fin de generar espacios de participación, organización y desarrollo integral de nuestros pueblos originarios, generando una serie de actividades e importantes eventos que han fortalecido la gestión de la Oficina de los Pueblos Originarios", señaló el alcalde.

 

Como parte de la muestra cultural, el conjunto musical Tumu Henua deleitó a los asistentes con bailes y ritmos pascuenses, mientras que el grupo folclórico Girasoles de Conchalí, lo hizo a través de nuestra tradicional cueca y bailes de la zona central.

 

En el mismo sentido, los integrantes de la agrupación cultural Presente y Futuro invitaron a los espectadores a realizar un verdadero viaje por el norte de nuestro país a través de sus bailes, atuendos y música, mientras que los alumnos de segundo y cuarto año básico de la Escuela Araucarias de Chile, cautivaron al público al son de rítmicas percusiones provistas por cajones peruanos confeccionados por ellos mismos.

 

La ceremonia finalizó con la plantación de un Quillay, árbol nativo, cuyo gesto simboliza el amor y agradecimiento hacia nuestra tierra y el florecimiento de una comuna inclusiva que renace.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones