Conchalí, comuna pionera en la reparación provisoria de emergencia de hoyos en sus calles


Programa del municipio actúa de manera autónoma sin tener que presentar proyecto de reparación ante SERVIU por eventos de hasta 20 m².

La modificación con fecha 24 de septiembre de 2018 a la Ley 8.946 sobre ejecución de obras provisorias de emergencia en pavimentos comunales y sus áreas urbanas, permitió a la Ilustre Municipalidad de Conchalí ser la primera en implementar el Programa de Reparación y Mantención de eventos u hoyos.


La Ley de Pavimentación Comunal entrega al correspondiente Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) la ejecución, renovación, conservación y administración de las Obras de Pavimentación en aceras y calzadas urbanas que se realizan con fondos fiscales en todas las comunas del país, de modo que, con la modificación de esta ley, los municipios podrán tapar hoyos de emergencia, sin la necesidad de contar con la autorización del SERVIU para ejecutar obras provisorias, entendiéndose por cada unidad a eventos no mayores de 20 m².


Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Conchalí, René de la Vega Fuentes señaló que: "Esta es una excelente noticia para toda la comunidad, ya que responde a una de las preocupaciones constantes de los vecinos como es el deterioro de las calles, la cual no habíamos podido abordar hasta ahora y que con esta modificación a la ley nos faculta a dar respuesta de forma inmediata, eficiente y expedita el tapado de hoyos de nuestras calles".
Asimismo, el edil de Conchalí enfatizó que: "Debido a interminables procesos de trámites, solicitudes de autorización y por nuestras limitaciones en recursos teníamos obstáculos en atender esta inquietud. Así, los cambios a la normativa nos permitió contratar el servicio de una máquina bacheadora que mejorará los pavimentos de la comuna".


En la actividad de lanzamiento del programa se contó con la participación del Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo Boris Golppi, quien complementó: "Estamos acompañando al alcalde de Conchalí, en esta iniciativa de atender las emergencias viales sin necesidad de tener la autorización del SERVIU, aquello que dificultaba su accionar. Sin duda, esto apunta a entregar más bienestar a la gente, puesto que van a poder tener vías en buenas condiciones".


"Nos da mucha alegría estar en este inicio. Como Serviu apoyamos esta modificación de la ley, dado que una de las grandes demandas es reparar baches, así que quiero felicitar al alcalde porque él está tomando la iniciativa de ayudar a que su comuna tenga mejores caminos", señaló el Director del Serviu Metropolitano, César Faúndez.

 

Para este propósito, la Municipalidad desarrolló un plan estratégico de dos años. En un inicio, pensado para cubrir una de las principales necesidades de la comuna, iniciando este mes con Avenida Independencia, para luego proseguir con Avenida Diagonal José María Caro y Avenida Diego Silva hasta cubrir el máximo de superficie de Conchalí, en relación con la duración del programa tendiente a evitar daños a las personas y bienes.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones