CONSEJOS PRÁCTICOS HACIA ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA


CONSEJOS PRÁCTICOS HACIA ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA

Queremos contribuir con acciones sencillas de prevención que puedes adoptar en tu hogar, y ahora más especialmente hacia la población de mayor riesgo, quienes son nuestros queridos adultos mayores. Médicos geriatras diseñaron estas recomendaciones dirigidas a todos ellos y a sus cuidadores. ¡La prevención puede salvar vidas!


Ante esta situación inesperada que se presenta como emergencia sanitaria es muy posible que usted sienta ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después del aislamiento.
El autocuidado es fundamental: Debe mantener sus tratamientos médicos, mantener una alimentación saludable, realizar actividad física liviana, incentivar el orden en su rutina y las emociones positivas. Todo aquello le ayudará a mantenerse activo(a) y autovalente.


Las recomendaciones respecto a su tratamiento médico indican que evite a toda costa automedicarse y tome sus medicamentos señalados por su especialista en los horarios establecidos. Cuéntele a algún familiar o vecino, por teléfono, si tiene requerimientos de salud que su entorno debiera saber para que ellos estén pendientes de su situación. Si le quedan pocos medicamentos, pida a un familiar o contacto cercano que se los compre, evite también el consumo excesivo de alcohol.


En la media de lo posible expóngase a luz solar, puede ser cerca de una ventana o en el jardín, porque eso le ayudará también a su estado anímico.
Todos los días levántese, y vístase, esto servirá para que sienta que su día tiene un inicio y término.
Esto es muy importante y no debiese ignorarlo: Identifique sus redes de apoyo. Mantenga el contacto telefónico con su familia y no pase más de 8 horas sin hablar con alguien. A su vez, dé a conocer a sus vecinos los números de contacto de sus familiares ante una emergencia. Al respecto, puede llamar a la Fundación Amanoz al celular 9 9188 3366 por si se siente solo.


Por último, organice su día y cree su rutina Informándose solo por medios oficiales y ojalá solo 2 veces al día. Dentro de esa rutina, incluya la comunicación con personas cercanas (teléfono o mensajería). Antes de dormir realice ejercicios de respiración profunda y con los ojos cerrados puede visualizar lugares bonitos que le generen una sensación agradable.


Todos estos consejos le ayudarán a hacer más llevadera la cuarentena voluntaria u obligatoria, dado que el aislamiento social si bien se recomienda para evitar contagios es una eventualidad difícil de sostener a lo largo del tiempo. Es muy importante comunicarse y dejar salir lo que percibe o siente a sus más cercanos para que puedan asistirle.

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