NUESTRA HISTORIA

Conchalí, que en mapudungún quiere decir “Luz Amarilla” o “Luz en el agua”, fue como denominaron los indígenas Yanaconas este extenso valle, que constituyó la puerta de entrada a Pedro de Valdivia, en su travesía siguiendo la ruta denominada “Camino del Inca” y que le permitió, posteriormente, fundar la ciudad en 1541.

En la ribera norte del río Mapocho levantaron sus tiendas, y allí se decide emplazar la ciudad entre los brazos del cauce. Fue así como, Pedro de Valdivia fundó Santiago de Nueva Extremadura, ordenando un trazado conforme a lo dispuesto por las Leyes Indias, que divide la ciudad en manzanas regulares de ciento treinta y ocho varas de longitud separadas por calles rectas de doce varas de ancho; cometido que encargó a Luis Thayer Ojeda. Posteriormente, Valdivia otorgó a sus huestes las tierras recién conquistadas, asignándose a sí mismo las de Huechuraba que corresponden a Conchalí y Punta de Renca, en el costado norte del río, hasta el cerro de Huechuraba (hoy Cerro Blanco), con deslinde por el poniente con el camino de Chile y por el oriente con las Tierras del Salto.

En el año 1546, el Cabildo confirmó a Pedro de Valdivia la propiedad de los terrenos en la ribera norte del río Mapocho, incluyendo el Cerro de Huechuraba. En tanto, las Tierras del Salto fueron entregadas a Rodrigo de Araya, cuyos límites enmarcan un sector que va desde la orilla norte del Mapocho, por el Camino del Inca y el Cerro Tupahue, sector conocido como El Salto, el Salto del Mapocho o Salto de Araya. Valdivia mantuvo esta chacra en su poder hasta que, en 1550, se las concedió a Doña Inés de Suárez y a su esposo Rodrigo de Quiroga, para proveer a la conservación de la ermita de la Virgen de Monserrat, erigida por la española. Actualmente se conoce a este templo como Iglesia La Viñita, situada a pies del cerro Blanco, en lo que hoy es la comuna de Recoleta.

A inicios del siglo XX, concretamente a partir de 1907, las chacras y campos de este valle comenzaron a verse ocupados con familias que migraban hacia la ciudad, incrementando la población.

El 30 de diciembre de 1927 se otorgó la denominación de comuna para Conchalí, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 8.583 de la presidencia de Carlos Ibáñez Del Campo, como parte del entonces Departamento de Santiago. De este modo, la comuna abarcó los cerros de Huechuraba por el norte y el Cerro San Cristóbal por el oriente, con unas 6.080 hectáreas. Sin embargo, el decreto de la nueva división comunal de 1990 dejó a Conchalí sólo con predios urbanos, que supuso unas 1.080 hectáreas.