CORREDOR INDEPENDENCIA

Tramo 2

SERVIU – MTT

s

PRÓXIMAMENTE PLAN DE DESVÍOS DE TRÁNSITO POR AVENIDA INDEPENDENCIA, ENTRE AVENIDA DORSAL Y CALLE EL JUNCAL

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO:

A empresa ICAFAL INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A. para ejecución obras de habilitación corredor transporte publico Avenida Independencia tramo 2.1.

ENLACE A PROCESO LICITACIÓN DEL PROYECTO

En este enlace puedes consultar la ficha de licitación presentada en el sitio Mercado Publico, asi como sus bases, etapas, plazos entre otros.

PROYECTO CORREDOR INDEPENDENCIA CONCHALÍ

SEGUIMIENTO A CONTINUIDAD DE PROYECTO

Con el objetivo de manifestar nuestra preocupación, como lo hemos expuesto en ocasiones anteriores, por la comunicación sostenida con el MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO MINVU | SERVIU (encargados del proyecto) y la Dirección de Transporte Público Metropolitano DTPM del Ministerio de Transporte MTT, en relación a la ejecución del proyecto “Corredor Eje de Movilidad Independencia, Tramo N°2”, proyecto que conlleva un enorme y necesario aporte de movilidad a la ciudadanía y, especialmente, a nuestros vecinos de Conchalí.

Por ello, y de acuerdo a nuestra preocupación anteriormente comentada, se ha realizado y solicitado durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, un seguimiento y noticias respecto a la continuidad del proyecto, mediante solicitudes de informes de programación y etapas de desarrollo, en referencia de este proyecto que comprende y se plantea en El Plan Maestro de Infraestructura de transporte público 2011-2015 (PMITP) en cuanto a las medidas de mitigación a desarrollar en tanto el proyecto no inicie la etapa que corresponda, a modo de subsanar externalidades negativas expuestas las cuales son provocadas por la situación de inactividad del proyecto.

Reiteramos y enfatizamos que, esta situación de abandono del proyecto, ha traído consigo todos los problemas de delincuencia e inseguridad, en donde se activó un problema mayor que no se encontraba dentro de nuestros alcances y hoy la sensación de abandono, que se puede ver reflejada en esta serie de consultas y respuestas que se arrastran desde el año 2015 y que hasta la fecha, se manifiestan en propiedades abandonadas a cargo de SERVIU METROPOLITANO ( por expropiaciones realizadas entre los años 2016 – 2020) hoy figuran viviendas prestas a ser utilizadas anónimamente en una de las vías articuladoras y eje estructurante de nuestra comuna que es Avenida Independencia.

Con todo lo anterior, como comuna nos encontramos resintiendo el estancamiento de este proyecto en particular, con el impacto negativo que deja en sus inmediaciones físicas y sociales y en el olvido en las gestiones administrativas propias de las autoridades competentes, ya que no ha habido movilidad alguna por parte de los gobiernos anteriores, en los últimos dos periodos de administración de Gobierno Central.

HITOS RELEVANTES

HISTORIA

Historial de nuestras gestiones municipales, por medio de Oficios de solicitudes de información relacionada al Proyecto desde año 2015 hasta la fecha.

Seguimiento de documentaciones, para dar continuidad a Proyecto en Avenida Independencia

2) Resoluciones

Resoluciones de MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO; SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN REGIÓN METROPOLITANA, que ordena expropiaciones de propiedades para llevar a cabo proyecto Corredor Independencia tramo 2, Conchalí

– 173 viviendas expropiadas en Avenida Independencia, Conchalí

3) Estatus

– Inicio proyecto 2015: En el contexto de Plan Maestro de Infraestructura de transporte público 2011-2015 (PMITP)
– Comienzo de expropiaciones a inmuebles año 2016
– 173 propiedades expropiadas de tramo 2

PROYECTO CORREDOR INDEPENDENCIA:

Situación actual 173 viviendas expropiadas (color verde en plano) a la fecha

ALCALDE DE CONCHALÍ

En relación a incendios en propiedades expropiadas y habitadas por desconocidos, por proyecto inconcluso Avda. Independencia.