¡Feliz año nuevo Aymara!


Inicio de la gestión ambiental en Conchalí

Conchalí celebra este nuevo ciclo con la plantación de árboles nativos

 

Cada 21 de junio se celebra Machaq Mara que es el año nuevo Aymara y que simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

 

Esta fecha coincide con el solsticio de invierno, y que representa el día más corto del año, razón por la que los aymaras creían que era el día en que el sol se iba y había que ofrecer celebraciones y bailes para que se quedara.

 

Esta ceremonia ha sido festejada de modo ancestral por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi y en Conchalí no quisimos ausentarnos de esta celebración que nos conecta con nuestros orígenes.

 

Es por ello que desde la Oficina de Pueblos Originarios perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, y con la coordinación de la Dirección de Aseo y Ornato y Gestión Ambiental, se llevó a cabo en el Parque Granada el inicio de la plantación de árboles nativos donados por el Parque Metropolitano.

 

Una hermosa ceremonia, iniciada con el saludo ancestral al sol guiado por Patricia Dedos Verdes y que contó con las palabras del encargado de la Oficina de Pueblos Originarios, Fernando Llancapán, quien agradeció al alcalde René de la Vega, la iniciativa de integrar en su gestión un área que rescata nuestras raíces indígenas.

 

En el mismo sentido, la dirigenta vecinal Rosa Salinas, destacó que en nuestra comuna se realicen este tipo de celebraciones, enfatizando que todos los chilenos llevamos en la sangre a nuestros ancestros.

 

Para finalizar, de la Vega junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, Pamela Silva, la Directora de Seguridad Pública, Patricia García y los niños de la Escuela de Lenguaje "Nuestros Hijos", llevaron a cabo la plantación simbólica de árboles nativos, los que renacerán en Conchalí.


Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones