Asesoría Jurídica Gratuita para Víctimas de Delitos


El programa gubernamental busca seguridad para vecinos de Conchalí

El Programa de Apoyo a Víctimas es parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, del Gobierno de Chile.


Destinado a promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria. A través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos psiquiatras.


El programa busca garantizar el respeto por los derechos de ciudadanas y ciudadanos vulnerados por la ocurrencia de un delito, mediante su participación a través de una atención orientada a dar respuesta a sus demandas.


Está dirigido a personas que han sido víctimas de delitos en forma directa, pero también indirectamente (familiares, amigos, testigos, etc.), que experimentan consecuencias negativas psicológicas, sociales y físicas producto de este hecho, tales como:


-Homicidio, Parricidio, Femicidio.
-Robo con violencia, Robo con intimidación, Robo con violación.
-Lesiones, Delitos sexuales, Secuestro, Sustracción de menores.
-Trata de personas, Cuasi delito de lesiones, Cuasi delito de homicidio.
-Personas afectados/as por accidentes de tránsito (Nº 18.290).


Si bien no existe un Centro de Apoyos a Víctimas de Delitos, nuestros vecinos tienen pleno derecho a acceder a sus beneficios de momento en que no existe una restricción territorial a ello, pudiendo recurrir a cualquiera de los centros distribuidos en todo Chile.


El programa está contemplado en beneficio de toda víctima de delitos de alto impacto en el individuo y en la sociedad: homicidios, lesiones, trata de personas, robos, e incluso, para personas afectadas por accidentes de tránsito.


Ha de entenderse por víctimas de delitos no solo aquellas afectadas directamente, sino también indirectamente (familiares, amigos, testigos, etc.) que experimentan consecuencias negativas.


Solo basta que la víctima se comunique directamente vía web www.apoyovictimas.cl o al teléfono contemplado para ello 600 818 1000 y un profesional, abogado, la orientará en primer momento y efectuará la respectiva derivación a cualquier centro asociado, según la comodidad del usuario.

 

En dicho centro recibirá una atención multidisciplinaria comenzando por el ámbito del Derecho, en lo concerniente a la debida asesoría en materia legal y judicial; siguiendo por resguardo profesional en el área Social y en Salud.


De tal forma, se contemplan 16 centros en la Región Metropolitana, ubicados en forma estratégica para cubrir los requerimientos de los eventuales usuarios, según los sectores de mayor densidad de tránsito y traslado de personas.


Los centros más cercanos a los vecinos de nuestra comuna se encuentran en Recoleta: Recoleta 740 piso 3 y Huechuraba: Estados Unidos 5607.


En la elaboración del presente informe, se hizo contacto directo con el programa vía telefónica y la atención fue realizada por un abogado que despejó todas las dudas planteadas en su oportunidad.

Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones