TIPS PARA FAMILIAS DE COMO SOSTENER UNA SANA CONVIVENCIA DURANTE UNA CUARENTENA


TIPS PARA FAMILIAS DE COMO SOSTENER UNA SANA CONVIVENCIA DURANTE UNA CUARENTENA

La actual emergencia ha obligado a numerosas personas y familias adoptar medidas como la cuarentena y el aislamiento social, por lo cual la sana convivencia es importante durante este tiempo. Dado que esto antes era algo infrecuente, te ayudamos con estos 5 tips para aplicar en tu hogar y contribuir con hábitos positivos que fortalecerá la relación que tienes con los más amados.

1. El respeto en la familia: Se podrían planificar cada cierto tiempo, reuniones familiares en las que se aborden los asuntos más complicados con sinceridad. Es importante respetar el espacio individual de las personas tanto de adultos como menores de edad, así como el tiempo en que cada cual necesite para llevar a cabo sus actividades y también respetar el espacio de cada uno para expresar sus sensaciones y sentimientos.

2. El confinamiento en jóvenes y adolescentes: Según el terapeuta y mediador familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Gregorio Gullón: “los jóvenes vivirán también esta etapa como los adultos, con ansiedad, con incertidumbre, y muchas veces estos sentimientos los van a expresar a través de enfados, ira o rabia”. Por ello, es imprescindible que en esta etapa los padres, madres y cuidadores mantengan rutinas y reglas, en los que se incluyan horarios para realizar las actividades, pero que también sean flexibles.

3. Compartir tareas: La responsabilidad de todas las tareas hogareñas no tiene que recaer en una sola persona. Lo ideal es animar a todos los miembros de la familia a realizarlas, dependiendo de sus edades y capacidades, lo cual puede contribuir positivamente a una convivencia más saludable.

4. Únanse a actividades colectivas: En muchos de los países donde está presente la pandemia nCov-2019 se realizan actividades colectivas como espectáculos caseros, cantar karaoke en familia, juegos de mesa, confeccionar manualidades; como familia podría ser una gran opción participar activamente de estas instancias para compartir puertas adentro, lo cual fortalece una mejor convivencia.

5. Recupera costumbres y crea nuevas: Si bien cada familia debe establecer reglas básicas de convivencia, respetadas por todos, la creación o recuperación de costumbres pueden ser una buena forma de pasar la cuarentena en familia. Establecer cenas conjuntas, intentar juegos de participación que vinculen a todos y sean adecuados para todas las edades, planificar uno o varios días donde se realicen actividades como limpiezas colectivas o preparación de comidas, pueden ser otras actividades que se comiencen durante esta etapa en casas y que poco a poco, se conviertan en costumbres.
Facebook Conchalí
Facebook
Twitter
Instagram

Alcalde: René de la Vega

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30-14:00 hrs

Av. Independencia 3499
Santiago, Chile

+56228286100

Términos y condiciones